Bitácora #4
El día de hoy al
igual que la clase pasada siento que voy a llegar muy tarde, hay mucho más de
lo que normalmente hay los jueves a esta hora. Estoy pensando seriamente en
salir más temprano de mi casa y llegar por lo menos 30 minutos antes a la
universidad. Para el próximo jueves lo haré porqué sé que el profesor es muy
puntual para iniciar su clase y estos trancones a esta hora no me están ayudando
para nada. Cuando llegue a la universidad aún no era tan tarde como creía, eran
las 8:10 y apenas estaba atravesando el puente de Centro Chía, pero logre
llegar en unos minutos al salón.
La clase comenzó
como de costumbre leyendo las bitácoras. Las tres bitácoras que se leyeron en
clase fueron las de 3 compañeras y solo logre prestarle atención a una por qué
las otras dos ya las habían leído antes de haber llegado al salón. Al igual que
la clase pasada al profesor le gusto bitácora de una de mis compañeras y le dio
like, un retweer seguido de un GIF. Ahora si después de haber socializado las bitácoras
empezaba la clase con un video YouTube sobre experimentos sociales. Se trataba
de juegos mentales, y mostraba como una persona se acoplaba a las reglas de un
grupo. El experimento comenzó mostrando un grupo de personas sentadas en una
sala de espera, cuando de repente sonaba un pito y todas las personas de la
sala se paraban, menos el que no sabían sobre el experimento, esta persona quedaba
confundida cada vez que ellos hacían eso, hasta que la persona decidió hacerlo también,
a medida que fueron llegando más personas se iban sumando a lo que seria el patrón
del juego y ni siquiera sabían por qué lo hacían. Al final del video el profesor
nos explicó que este tipo de investigación era cuantitativa.
EL siguiente
video que nos mostró el profesor era un experimento socia dentro de un ascensor,
y se trataba de que la persona que entraba al ascensor se acoplara al comportamiento
de los 3 integrantes del ascensor, todos se volteaban al mismo tiempo hacia el
lado o hacia atrás y la persona de repente hacia lo mismo sin saber que estaba
pasando, se acoplo al mismo comportamiento de los demás como si esa persona sintiera que está en la posición
incorrecta del ascensor. A todos en el salón les causo mucha gracias este experimento
y el profesor hasta sugirió que un experimento así debería hacerse en la universidad,
específicamente en los ascensores de Ad Portas. En mi opinión, los seres
humanos estamos dispuestos a seguir comportamientos por naturaleza para encajar
y simpatizar con los demás, somo seres sociales que estamos en constante interacción
con nuestro entorno, y tener la aceptación de un grupo es primordial para
cualquier persona pues a partir de las relaciones y la interacción se basa nuestra
sobrevivencia en el mundo. Después de a ver visto los videos, unas compañeras
empezaron a preparar el material para exponer, se trataba de los temas vistos
en una clase anterior investigación cuantitativa y cualitativa.
Comenzaron
explicando el proceso cuantitativo que se basa en el planteamiento del problema,
revisión de la literatura, el desarrollo del marco teórico visualización del
alcance del estudio, elaboración de hipótesis y definición de variables,
desarrollo del diseño de investigación, definición y selección de la muestra,
recolección de datos, análisis de los datos, elaboración del reporte de
resultado. También hace parte la hipótesis que es la respuesta tentativa al problema
en definición.
Proceso
cuantitativo:
·
La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la
certeza del mismo.
·
El objeto de estudio es el elemento singular Empírico. Sostiene que
al existir relación de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el
investigador tiene una perspectiva desde afuera.
·
La teoría es el elemento fundamental de la investigación Social, le aporta su origen, su marco y su fin.
·
Comprensión explicativa y predicativa de la realidad, bajo una
concepción objetiva, unitaria, estática y reduccionista.
·
Concepción lineal de la investigación a través de una estrategia deductiva.
·
Es de método Hipotético – Deductivo.
Diferencias
entre investigación cualitativa y cuantitativa
|
|
Investigación
cualitativa
|
Investigación
cuantitativa
|
Centrada en la fenomenología y comprensión
|
Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico
|
Observación
naturista sin control
|
Medición penetrante
y controlada
|
Subjetiva
|
Objetiva
|
Inferencias de sus
datos
|
Inferencias más allá
de los datos
|
Exploratoria,
inductiva y descriptiva
|
Confirmatoria,
inferencial, deductiva
|
Orientada al proceso
|
Orientada al
resultado
|
Datos "ricos y
profundos"
|
Datos "sólidos
y repetibles"
|
No generalizable
|
Generalizable
|
Holista
|
Particularista
|
Realidad dinámica
|
Realidad estática
|
Proceso cualitativo:
La investigación cualitativa evita la
cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de
los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación
participante y las entrevistas no estructuradas. La diferencia fundamental
entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o
relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos
estructurales y situacionales. La investigación cualitativa trata de
identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones,
su estructura dinámica. La investigación cuantitativa trata de determinar la
fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y
objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a
una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación
o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué
las cosas suceden o no de una forma determinada.
Dentro de las características principales de
esta de metodología podemos mencionar:
La investigación cualitativa es
inductiva.
Tiene una perspectiva holística, esto es que
considera el fenómeno como un todo.
Se trata de estudios en pequeña
escala que solo se representan a sí mismos
Hace énfasis en la validez de las
investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda
esta metodología.
No tiene reglas de procedimiento. El método
de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen
ser susceptibles de medición.
La base está en la intuición. La
investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.
En general no permite un análisis estadístico
Se pueden incorporar hallazgos que no se
habían previsto
Los investigadores cualitativos participan en
la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el
instrumento de medida.
Analizan y comprenden a los sujetos y
fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus
prejuicios y creencias
Al finalizar la clase se realizó un kahoot
y quien ganara este juego quedaría eximido del examen del primer corte. Yo
jugué con la ilusión de poder ganar, pero quede mucho más abajo de lo que pensé
y me fui triste por no haber quedado eximido.
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