BITÁCORA #4


Bitácora #4

El día de hoy al igual que la clase pasada siento que voy a llegar muy tarde, hay mucho más de lo que normalmente hay los jueves a esta hora. Estoy pensando seriamente en salir más temprano de mi casa y llegar por lo menos 30 minutos antes a la universidad. Para el próximo jueves lo haré porqué sé que el profesor es muy puntual para iniciar su clase y estos trancones a esta hora no me están ayudando para nada. Cuando llegue a la universidad aún no era tan tarde como creía, eran las 8:10 y apenas estaba atravesando el puente de Centro Chía, pero logre llegar en unos minutos al salón.

La clase comenzó como de costumbre leyendo las bitácoras. Las tres bitácoras que se leyeron en clase fueron las de 3 compañeras y solo logre prestarle atención a una por qué las otras dos ya las habían leído antes de haber llegado al salón. Al igual que la clase pasada al profesor le gusto bitácora de una de mis compañeras y le dio like, un retweer seguido de un GIF. Ahora si después de haber socializado las bitácoras empezaba la clase con un video YouTube sobre experimentos sociales. Se trataba de juegos mentales, y mostraba como una persona se acoplaba a las reglas de un grupo. El experimento comenzó mostrando un grupo de personas sentadas en una sala de espera, cuando de repente sonaba un pito y todas las personas de la sala se paraban, menos el que no sabían sobre el experimento, esta persona quedaba confundida cada vez que ellos hacían eso, hasta que la persona decidió hacerlo también, a medida que fueron llegando más personas se iban sumando a lo que seria el patrón del juego y ni siquiera sabían por qué lo hacían. Al final del video el profesor nos explicó que este tipo de investigación era cuantitativa.

EL siguiente video que nos mostró el profesor era un experimento socia dentro de un ascensor, y se trataba de que la persona que entraba al ascensor se acoplara al comportamiento de los 3 integrantes del ascensor, todos se volteaban al mismo tiempo hacia el lado o hacia atrás y la persona de repente hacia lo mismo sin saber que estaba pasando, se acoplo al mismo comportamiento de los demás  como si esa persona sintiera que está en la posición incorrecta del ascensor. A todos en el salón les causo mucha gracias este experimento y el profesor hasta sugirió que un experimento así debería hacerse en la universidad, específicamente en los ascensores de Ad Portas. En mi opinión, los seres humanos estamos dispuestos a seguir comportamientos por naturaleza para encajar y simpatizar con los demás, somo seres sociales que estamos en constante interacción con nuestro entorno, y tener la aceptación de un grupo es primordial para cualquier persona pues a partir de las relaciones y la interacción se basa nuestra sobrevivencia en el mundo. Después de a ver visto los videos, unas compañeras empezaron a preparar el material para exponer, se trataba de los temas vistos en una clase anterior investigación cuantitativa y cualitativa.
Comenzaron explicando el proceso cuantitativo que se basa en el planteamiento del problema, revisión de la literatura, el desarrollo del marco teórico visualización del alcance del estudio, elaboración de hipótesis y definición de variables, desarrollo del diseño de investigación, definición y selección de la muestra, recolección de datos, análisis de los datos, elaboración del reporte de resultado. También hace parte la hipótesis que es la respuesta tentativa al problema en definición.
Proceso cuantitativo:

·         La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.
·         El objeto de estudio es el elemento singular Empírico. Sostiene que al existir relación de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera.
·         La teoría es el elemento fundamental de la investigación Social, le aporta su origen, su marco y su fin.
·         Comprensión explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepción objetiva, unitaria, estática y reduccionista.
·         Concepción lineal de la investigación a través de una estrategia deductiva.
·         Es de método Hipotético – Deductivo.


Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa
Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
Centrada en la fenomenología y comprensión
Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico
Observación naturista sin control
Medición penetrante y controlada
Subjetiva
Objetiva
Inferencias de sus datos
Inferencias más allá de los datos
Exploratoria, inductiva y descriptiva
Confirmatoria, inferencial, deductiva
Orientada al proceso
Orientada al resultado
Datos "ricos y profundos"
Datos "sólidos y repetibles"
No generalizable
Generalizable
Holista
Particularista
Realidad dinámica
Realidad estática



Proceso cualitativo:

La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.

Dentro de las características principales de esta de metodología podemos mencionar:
 La investigación cualitativa es inductiva.
Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.
Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos
Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.
No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.
No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.
La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.
En general no permite un análisis estadístico
Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto
Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.
Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias
Al finalizar la clase se realizó un kahoot y quien ganara este juego quedaría eximido del examen del primer corte. Yo jugué con la ilusión de poder ganar, pero quede mucho más abajo de lo que pensé y me fui triste por no haber quedado eximido.



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