BITÁCORA #5



BITÁCORA #5

La clase pasada me prometí a mi mismo que no llegaría tarde a la clase de hoy y hice lo que debí haber hecho la clase pasada y fue no coger el bus de la universidad. Llegué a clase a tiempo y me sentí muy bien por no haber llegado tarde. Me senté y esperé a que comenzara la clase. Comenzó con la lectura de las bitácoras y cuando terminamos de leerlas el profesor comenzó a explicarnos que no hay que caer en ciertos errores de escritura, cogió el documento en Word y nos explicó que significaba “evitar ríos” y “evitar calaveras”. Significa que no debemos dejar espacios entre el texto pues son errores visuales que no nos permiten leer bien.

En esta clase el profesor volvió a proyectar unos experimentos, esta vez con niños, se llamaba el Test del Masmelo, primero nos preguntó si ya lo habíamos visto, yo mire a mis compañeros muy pocos lo habían visto, la mayoría no teníamos ni idea de que se trataba el experimento. Consistía en que ponían a una pareja de niños sentados en una mesa y al frente de ellos un Masmelo, les advertían que el adulto se iría retirar unos minutos y si no se comían el Masmelo volvería con otro, entonces tendrían 2 Masmelos para comer. Este experimento me pareció interesante pues la reacción de cada niño fue muy diferente, algunos lo miraron, lo tocaron, lo olieron, se abstuvieron de no comerse el Masmelo. Por otro lado, algunos de los niños no lo pensaron dos veces en coger el dulce y darle un gran mordisco.

Otro experimento que vimos fue realizado a unos niños de España, en donde les ponían una máquina de dulces sola en un cuarto de juegos hasta que el adulto que los cuidaba volviera. Una niña se acerca a la maquina y la toca, esta comienza a botar los dulces por todo lado.  Al saber que el adulto les pidió que no tocaran la máquina, la niña comenzó a sentir culpa de lo que había hecho y comenzó a llorar. Este experimento estaba siendo monitoreado por adultos que estaban observando todo lo que pasaba con los niños, cuando vieron que los niños se empezaron a esconder ellos fuero a ver que reacción tenían los niños, una vez llegaron al salón de juegos lo primero que hicieron los niños fue delatar a Tessa, que seguía llorando sin parar, mientras que el adulto la consolaba y le decía que todo estaba bien, que la maquina estaba rota y no había de que preocupare.
Después de haber visto los videos comenzaron de nuevo las exposiciones de ese día, el tema a tratar era el de la etnografía:

La Etnografía es la ciencia que se dedica al estudio de los pueblos o comunidades a través de sus costumbres, ritos, herramientas y formas de vida. Es una de las ramas de la antropología y también de la sociología, ambas ciencias que se interesan por el análisis del complejo fenómeno conocido como sociedad humana. La etnografía parte de las palabras en griego ethnos significa pueblo, y graphos escritura o análisis, o sea “el estudio de un pueblo”.

Observación:  Se trata de disponer los cinco sentidos para capturar la mayor cantidad de información posible en el marco social a investigar, sin despreciar ningún tipo de datos o de experiencias.

Descripción: La recomposición de lo observado en un documento (escrito, visual, sonoro) que le sirva de soporte y permita su revisión, corrección y transmisión.

Análisis: La información obtenida y registrada debe ser cotejada, comparada, comprendida y se debe extraer de ella las conclusiones pertinentes, tanto a pequeña como a gran escala.

La información presentada por mis compañeras fue muy precisa y en unos minutos ya habían terminado, así que el profesor comenzó a explicar sobre como seria el trabajo final del tercer corto. Dijo que tocaba hacer una salida de campo y analizar una comunidad a profundidad. Una comunidad que no hayamos visitado ni hayamos participado de ella en ningún momento.

El profesor comenzó con una presentación sobre las nuevas tecnologías y nuevas enfermedades. Para esto definió primero que son las enfermedades tecnológicas:
Todas aquellas patologías que estén referidas a la tecnología como el uso del ordenador, el teléfono móvil, las videoconsolas y otros tipos de gadgets.
Este tipo enfermedades afectan el cuello, la columna, los hombros, los codos, los antebrazos, las muñecas y los dedos y se pueden identificar por síntomas como dolor, debilidad, entumecimiento. Etc.

1.      Nomofobia: termino inspirado en no mobile o sin teléfono.
Es uno de los desórdenes causado por el exceso de tecnología. Se caracteriza por el miedo irracional a no tener consigo este dispositivo en óptimas condiciones o a estar alejado de él.
Los principales signos son: ansiedad, dificultad para concentrarse, agresividad e inestabilidad.
2.      Phubbing: hace referencia al comportamiento social indiferente que tenemos frente a la persona que nos acompaña para dedicarnos al uso del celular, en claro avance de la tecnología sobre el contacto cara a cara, persona a persona.
Cobos contó la anécdota de que su esposa se había molestado porque el niño se le había caído y no precisamente por estar poniéndole atención. ¡Quien no! Llevábamos solo dos enfermedades y yo ya tenía un trauma en mi cabeza de que todas las tenía. Eso si algo muy cierto y es que el internet acerca al que está lejos y aleja al que está cerca.
3.      Síndrome de la vibración fantasma: está asociado a sentir una vibración en el lugar de reposo del dispositivo electrónico in que este haya presentado algún tipo de activación. Irritabilidad y dolor de cabeza.
También nos contó una anécdota sobre un doctor sintió que el celular le estaba vibrando, pero él se encontraba dentro del mar. Aunque uno no lo crea hemos llegado hasta comprar carcasas que resisten el agua para meternos al mar con el teléfono, no nos podemos despegar de eso ni un momento.
4.      Síndrome visual del ordenador: se presenta por la permanencia prolongada frente a las pantallas.
La estancia prolongada se ha asociado a dolor de cabeza, ojos secos o rojos, visión doble, tensiones oculares que aumenta las probabilidades de padecer miopía o hipermetropía.
Yo creo que tengo esto, pues la verdad mis ojos son rojos como si me hubiera fumado jajaja. Bueno el profesor no debe saber. Nos aconsejó que miremos un punto lejano cada 15 minutos. Pausa activa que llaman.
5.      Crackberry: inspirado en la aparición del blackberry como pionero en la mensajería instantánea móvil.
Necesidad de revisar el celular cada vez sin la necesidad de la notificación.
6.      Mal de iPod: se caracteriza por causar problemas auditivos debido a los altos niveles de volumen a la hora de escuchar música y demás contenidos sonoros.
El volumen debe ser moderado, que podemos escuchar el ruido de la calle y quienes estén cerca no deberán escuchar lo que está sonando en nuestro reproductor.
Pero uno va en el Transmilenio y siempre esta esa persona que le sube todo el volumen, uno escucha la música a kilómetros y el man cantando. ¡Hágame el favor!
7.      Text neck o cuello de texto: se presenta usualmente en aquellas personas con mala postura y que por largos periodos de tiempo tienden a dejar caer su cabeza hacia el frente para poder mirar las pantallas de sus dispositivos móviles.
Lesión severa.
8.      Cibercondria: afecta a aquellas personas que de manera compulsiva consultan a través de internet los síntomas de distintas afecciones y patologías que creen estar sufriendo, y al dejarse influenciar por lo que leen, están seguros de tener alguna de esas enfermedades.
Por allá una compañera de audiovisual se comenzó a reír porque ella efectivamente buscaba eso.
9.      Efecto google: surge a raíz de la investigación realizada por Betsy Sparrow de la Universidad de Columbia en NY.
La población ha aprendido a recordar como hallar un dato mas no a recordar el dato en sí. No puede manejar sin waze.
Bueno con respecto a esto hay algo muy importante y es que yo si conozco mi ciudad y por donde voy, pero uso waze para evitar trancones no por bruta.
10.   Insomnio adolescente: asociado al uso excesivo de los dispositivos, especialmente en este segmento demográfico.
Al dormir con nuestros dispositivos mantenemos un nivel de alerta y ansiedad ante la respuesta a mensajes o llamadas sin tener en cuenta la exposición a la radiación.
11.   Cybermareo: produce por el efecto parallax, el cual se caracteriza por una oscilación que se produce en el fondo de pantalla de un aparato electrónico, el zoom al entrar y salir de las aplicaciones o mirar imágenes en alta resolución por largo tiempo.
12.   Taxiedad y Textnofrenia: sentimiento de angustia al no poder mandar ni recibir mensajes o al enviar uno y no recibir respuesta inmediata. Confusión por creer que el celular recibe mensajes o notificaciones sin que esto realmente suceda.
Cobos no comentó que se había ido para Chinauta de viaje con la familia, y que efectivamente, en esas fincas no hay wifi y señal de celular menos. Y que el sobrino les había dañado el viajecito porque “el chino sin internet se vuelve loco” Bueno profe quiero comentar que no es al único, ahora son ellos los más dependientes a la tecnología y a los juegos que no disfrutan ni una piscina.
13.   Infoxicación: es el exceso de la información. Es el resultado de un mundo en donde se prima la exhaustividad frente a la relevancia.



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