BITÁCORA #6


BITÁCORA #6

Este jueves me levante mas temprano de lo normal porque últimamente todos los jueves he estado llegando tarde a la clase por culpa del trancón que se forma en la 170 con autopista. Hice todas mis actividades de por la mañana y salí directamente a la estación de Transmilenio, pues desde el jueves pasado había decidido no irme más en el bus de la universidad porque usualmente siempre llegaba tarde. Llegue a las 7:30 a la universidad y estaba muy feliz con la decisión que había tomado de no irme en el bus porque estaba tranquilo, sin afán y tenia tiempo para irme a tomar un café con un baguet. Entre al salón a las 8:00 am y la clase ya había comenzado con la lectura de las bitácoras. Después de haber leído las bitácoras siguieron las exposiciones de los estudiantes que les correspondía exponer, luego el profesor nos mostró unos videos sobre unos niños que los sentaban al frente de un plato con un masmelo, el reto era que estos niños lucharan con la tentación de comerlo cuando el adulto se iba, muchos pudieron pero muchos si se lo comieron, el profesor nos comentó que esto se hacía ya que solo con ese pequeño experimento podía identificar los rasgos de una persona psicológicamente en un futuro, como si estos llegarían a robar, estarían en drogas o serian personas de bien; con relación a esto el profesor nos comentó que en Bogotá se hizo un experimento igual pero que aún siguen esperando los 20 años para ver qué cambios hubo en los comportamientos psicológicos de las personas. Luego de este comentario, el profesor mostro otro video, que era de España, al igual que el primero era con niños pero en este era una situación diferente, ya que no solo era un niño sino que eran varios, el experimento consistía en que ellos se encontraban en una habitación junto a una máquina de dulces, una niña al querer sacar un dulce aunque ya le habían dicho que no podía, termino regando todos los dulces, frente a esto cada niño tuvo una diferente reacción, la que tiro los dulces se puso a llorar atacada, un niño también estaba muy preocupado, otra niña le echaba la culpa a la que fue; una de las conclusiones de estos experimentos que se sacaron en la clase fue que todas las reacciones de las personas se dan por la presión social, que realmente no solo ellos la tienen sino que también nosotros, y más en los adolescentes de hoy en día, ya que sentimos presión social por todo, sentimos que nos van a juzgar, pero realmente esto no está bien porque puede traer ansiedad y cosas peores, realmente cada uno debe dejar el etnocentrismo y ponerse en los zapatos de otro, ya que al ser etnocentrista estamos juzgando desde nuestro lugar, nuestra condición, y así si es demasiado fácil, por eso mismo en esta materia nos enseñan que un investigador social debe ser 0 etnocentrista, hay que aprender de la comunidad.

Luego de esto empezamos a hablar de la teoría de la burbuja de filtros, el profesor pregunto si alguno había escuchado de esto y no, casi ninguno sabía que era, así que prosiguió a explicar que era una explicación del algoritmo de Google que elige los primeros resultados gracias a una predicción que se realiza por medio de los datos de búsquedas anteriores en el buscador Google y así se basa en estas para tener una predicción de lo que seguro “le conviene más”, todo basado en el historial, búsquedas anteriores, ubicación y tal vez hasta mensajes.

Siguiente a lo de la Burbuja de Filtros el profesor nos mostró una diapositiva llamada las enfermedades más comunes, entre ellas estaban, la nomofobia, la cual consistía en el miedo de no tener el teléfono junto a uno, ya que este se vuelve como una extensión de sí mismo; la siguiente fue el phubbing , este consiste en que se le presta más atención al celular que a la persona con la que se encuentran físicamente, esto nos pasa a todos, ya sea en clase, con familia, con amigos, recientemente en esta generación es algo muy común pero para la otra persona con la que se encuentra físicamente seguro es algo incómodo y descortés. Luego seguía el síndrome de la vibración fantasma, otro gran mal de la sociedad de hoy en día, esta consiste en que las personas normalmente sienten que el celular les vibra, como si tuvieran un mensaje, constantemente sienten esto y revisan cada rato su celular pero se dan cuenta que realmente nadie les ha escrito y que esto que sienten ya es algo más psicológico, siguiente a esta siguió el síndrome visual el cual no solo le pasa a las personas por estar perdiendo el tiempo sino también a los estudiantes y a los trabajadores, por esto es que el Ministerio de Protección Social, por medio del SGSST (Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo) este desarrolla normas las cuales deben ser implementadas por los trabajadores y una de estas consiste en tener pausas entre trabajo para así no tener este “síndrome visual” que cansa la vista y conlleva a más problemas oculares.

Otras enfermedades de las que se hablaron fueron el crackberry (hace unos años cuando estaban de moda los BlackBerry) ahora llamado whatsappitis lo que consiste en una adicción de andar mirando el celular todo el tiempo para revisar si hay notificaciones, es un uso excesivo de esta aplicación; siguió una enfermedad relacionada con el “iPod” esta consistía en el exceso de volumen lo cual produce consecuencias terribles para la persona; se siguió con el dolor que le da a las personas por andar en una mala posición al momento de usar los dispositivos electrónicos, por andar usando el celular encorvadas; siguió una de las más importantes que es el “insomnio adolescente” que realmente no solo es en adolescentes tal como lo indica su nombre sino que también personas de todas las edades lo sufren ya que consiste que de ver el dispositivo tecnológico en la noche, a las personas se les va el sueño con tal de seguir en estas.

Luego de que se explicaron estas “enfermedades” la mayoría de nosotros concluimos que las padecemos y que son enfermedades de una nueva generación, luego de esto se explicaron más temas y se concluyó la clase. 



Comentarios