BITÁCORA #6
Este jueves me levante mas temprano de lo normal porque últimamente todos
los jueves he estado llegando tarde a la clase por culpa del trancón que se
forma en la 170 con autopista. Hice todas mis actividades de por la mañana y salí
directamente a la estación de Transmilenio, pues desde el jueves pasado había decidido
no irme más en el bus de la universidad porque usualmente siempre llegaba tarde.
Llegue a las 7:30 a la universidad y estaba muy feliz con la decisión que había
tomado de no irme en el bus porque estaba tranquilo, sin afán y tenia tiempo
para irme a tomar un café con un baguet. Entre al salón a las 8:00 am y la
clase ya había comenzado con la lectura de las bitácoras. Después de haber leído
las bitácoras siguieron las exposiciones de los estudiantes que les correspondía
exponer, luego el profesor nos mostró unos videos sobre unos niños que los
sentaban al frente de un plato con un masmelo, el reto era que estos niños
lucharan con la tentación de comerlo cuando el adulto se iba, muchos pudieron
pero muchos si se lo comieron, el profesor nos comentó que esto se hacía ya que
solo con ese pequeño experimento podía identificar los rasgos de una persona
psicológicamente en un futuro, como si estos llegarían a robar, estarían en
drogas o serian personas de bien; con relación a esto el profesor nos comentó
que en Bogotá se hizo un experimento igual pero que aún siguen esperando los 20
años para ver qué cambios hubo en los comportamientos psicológicos de las
personas. Luego de este comentario, el profesor mostro otro video, que era de
España, al igual que el primero era con niños pero en este era una situación
diferente, ya que no solo era un niño sino que eran varios, el experimento
consistía en que ellos se encontraban en una habitación junto a una máquina de
dulces, una niña al querer sacar un dulce aunque ya le habían dicho que no
podía, termino regando todos los dulces, frente a esto cada niño tuvo una
diferente reacción, la que tiro los dulces se puso a llorar atacada, un niño
también estaba muy preocupado, otra niña le echaba la culpa a la que fue; una
de las conclusiones de estos experimentos que se sacaron en la clase fue que
todas las reacciones de las personas se dan por la presión social, que
realmente no solo ellos la tienen sino que también nosotros, y más en los
adolescentes de hoy en día, ya que sentimos presión social por todo, sentimos
que nos van a juzgar, pero realmente esto no está bien porque puede traer
ansiedad y cosas peores, realmente cada uno debe dejar el etnocentrismo y
ponerse en los zapatos de otro, ya que al ser etnocentrista estamos juzgando
desde nuestro lugar, nuestra condición, y así si es demasiado fácil, por eso
mismo en esta materia nos enseñan que un investigador social debe ser 0
etnocentrista, hay que aprender de la comunidad.
Luego de esto
empezamos a hablar de la teoría de la burbuja de filtros, el profesor pregunto
si alguno había escuchado de esto y no, casi ninguno sabía que era, así que
prosiguió a explicar que era una explicación del algoritmo de Google que elige
los primeros resultados gracias a una predicción que se realiza por medio de
los datos de búsquedas anteriores en el buscador Google y así se basa en estas
para tener una predicción de lo que seguro “le conviene más”, todo basado en el
historial, búsquedas anteriores, ubicación y tal vez hasta mensajes.
Siguiente a
lo de la Burbuja de Filtros el profesor nos mostró una diapositiva llamada las
enfermedades más comunes, entre ellas estaban, la nomofobia, la cual consistía
en el miedo de no tener el teléfono junto a uno, ya que este se vuelve como una
extensión de sí mismo; la siguiente fue el phubbing , este consiste en que se
le presta más atención al celular que a la persona con la que se encuentran
físicamente, esto nos pasa a todos, ya sea en clase, con familia, con amigos,
recientemente en esta generación es algo muy común pero para la otra persona
con la que se encuentra físicamente seguro es algo incómodo y descortés. Luego
seguía el síndrome de la vibración fantasma, otro gran mal de la sociedad de
hoy en día, esta consiste en que las personas normalmente sienten que el
celular les vibra, como si tuvieran un mensaje, constantemente sienten esto y
revisan cada rato su celular pero se dan cuenta que realmente nadie les ha
escrito y que esto que sienten ya es algo más psicológico, siguiente a esta
siguió el síndrome visual el cual no solo le pasa a las personas por estar
perdiendo el tiempo sino también a los estudiantes y a los trabajadores, por
esto es que el Ministerio de Protección Social, por medio del SGSST (Sistema de
gestión de seguridad y salud en el trabajo) este desarrolla normas las cuales
deben ser implementadas por los trabajadores y una de estas consiste en tener
pausas entre trabajo para así no tener este “síndrome visual” que cansa la vista
y conlleva a más problemas oculares.
Otras
enfermedades de las que se hablaron fueron el crackberry (hace unos años cuando
estaban de moda los BlackBerry) ahora llamado whatsappitis lo que consiste en
una adicción de andar mirando el celular todo el tiempo para revisar si hay
notificaciones, es un uso excesivo de esta aplicación; siguió una enfermedad
relacionada con el “iPod” esta consistía en el exceso de volumen lo cual
produce consecuencias terribles para la persona; se siguió con el dolor que le
da a las personas por andar en una mala posición al momento de usar los
dispositivos electrónicos, por andar usando el celular encorvadas; siguió una
de las más importantes que es el “insomnio adolescente” que realmente no solo
es en adolescentes tal como lo indica su nombre sino que también personas de
todas las edades lo sufren ya que consiste que de ver el dispositivo
tecnológico en la noche, a las personas se les va el sueño con tal de seguir en
estas.
Luego de que se explicaron estas
“enfermedades” la mayoría de nosotros concluimos que las padecemos y que son
enfermedades de una nueva generación, luego de esto se explicaron más temas y
se concluyó la clase.
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