BITÁCORA #8


BITÁCORA #8

Hoy la clase inicio como de costumbre muy puntual a las 8:00 am, yo ya estaba en el salón, pues últimamente he estado madrugando más para no llegar tarde a ninguna de mis clases de la semana, incluyendo esta. El profesor Cobos nos habló sobre bitácoras de semestres anteriores, mostrando algunas video-bitácoras, dándonos ejemplos de lo que se debe y no se debe hacer estas, siendo las últimas bastante cómicas, ya que mostraban eventos que realmente uno no se esperaría como fumar un cigarrillo durante la grabación de la video-bitácora. Con estos videos el profesor nos comentó que nosotros también podríamos realizar las nuestras siempre y cuando sea de la forma debida.
Seguido de esto empezó la exposición sobre la investigación cuantitativa. En la cual se nos habló del alcance de la investigación, siendo estos exploratorios, descriptivo, correlacionar y explicativo.

El alcance exploratorio nos lleva a examinar un tema de cual no se posee mucho conocimiento.

El alcance descriptivo se da al especificar las propiedades del tema.

Alcance correlacionar, como su nombre lo dice, se lleva a cabo cuando se correlaciona varias variables, al comparar una investigación con otra.

Por último alcance explicativo el cual se da al responder causas de los eventos o fenómenos a investigar.
Después de esta presentación, mi compañero Fernando y yo pasamos al frente a realizar una excelente presentación, la cual por desgracia no pudimos terminar por cuestiones de tiempo, pero aunque no se terminó, no pierde el merito de su excelente calidad. Nosotros hablamos del inicio del proceso cualitativo, el cual parte desde su esencia, planteamiento del problema, revisión de la literatura, hipótesis y la inmersión en el campo.
Los planteamientos cualitativos buscan profundizar en los fenómenos, desde el punto de vista de los participantes.
Durante la exposición se mencionó un tema bastante importante, el rapport, el cual fue explicado por el profesor Juan. Realizando un ejemplo con una de las compañeras de la clase, además de mostrarnos unas diapositivas que nos explicaban qué era y para que servía este. También nos mostró un video para que afincaríamos más el tema y no podamos retener un mayor porcentaje de la información, según el cono de aprendizaje de Dale y Nylan visto en la primera semana. (Ver bitácora semana 1).

Torres, A. Nos menciona en su artículo El Rapport: 5 claves para crear un ambiente de confianza que este es muy utilizado en ámbitos como la psicología clínica, la PNL e incluso el trato a pacientes dispensado por el personal de enfermería. 
Lo define como el entendimiento compartido y empático de las diferentes perspectivas desde las que uno mismo y la otra persona abordan un problema que debe ser solucionado por ambos.
Las pautas que nos brinda Torres en su artículo son las siguientes:
1.    Ser conscientes de la importancia de la primera impresión; presentarse adecuadamente, ser cortes, entre otros, pueden reforzar el vínculo entre ambas personas.
2.    Hacer que el lenguaje no verbal y el verbal casen entre sí; generar rapport es en gran parte reducir al mínimo las posibles distorsiones en la interpretación de las expresiones del otro.
3.    Formular enunciados sin ambigüedades; utilizar un lenguaje accesible y claro, sin espacios a dobles sentidos ni frases fuera de contexto.
4.    Poner a prueba la calidad del rapport; cambiar de postura para ver si esta iniciativa es imitada.
5.    Hacer autocrítica frecuentemente; la calidad del rapport va mejorando a medida que se pulen las imperfecciones.
(Si deseas leer el artículo completo puedes dirigirte al siguiente enlace https://psicologiaymente.com/psicologia/rapport-ambiente-confianza).

Luego de leer estas claves y los concejos dados en clase por el profesor Juan pude realizar el ejercicio de rapport, el cual lo hice con una chica que conocí hace poco, por lo que decidí realizar la actividad con ella.
Al inicio fue un poco difícil poder realizar la imitación de sus movimientos, ya que ella no podía darse cuenta de lo que estaba tratando de hacer. A medida que avanzaba la conversación fui mejorando en este rapport, siguiendo la segunda clave del artículo.  En un punto de la conversación decidí realizar la clave número cuatro para revisar si estaba desarrollando bien el ejercicio, por lo que realice un movimiento con mi brazo hacia mi cabeza, y para sorpresa mía, ella respondió moviendo también su brazo pasándolo cerca de su cabeza, hablamos otro rato, siguiendo con el ejercicio y dando fin a la conversación rato después.



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