BITÁCORA #8
Hoy la
clase inicio como de costumbre muy puntual a las 8:00 am, yo ya estaba en el salón,
pues últimamente he estado madrugando más para no llegar tarde a ninguna de mis
clases de la semana, incluyendo esta. El profesor Cobos nos habló sobre
bitácoras de semestres anteriores, mostrando algunas video-bitácoras, dándonos
ejemplos de lo que se debe y no se debe hacer estas, siendo las últimas
bastante cómicas, ya que mostraban eventos que realmente uno no se esperaría
como fumar un cigarrillo durante la grabación de la video-bitácora. Con estos
videos el profesor nos comentó que nosotros también podríamos realizar las
nuestras siempre y cuando sea de la forma debida.
Seguido de
esto empezó la exposición sobre la investigación cuantitativa. En la cual se
nos habló del alcance de la investigación, siendo estos exploratorios,
descriptivo, correlacionar y explicativo.
El alcance
exploratorio nos lleva a examinar un tema de cual no se posee mucho conocimiento.
El alcance
descriptivo se da al especificar las propiedades del tema.
Alcance
correlacionar, como su nombre lo dice, se lleva a cabo cuando se correlaciona
varias variables, al comparar una investigación con otra.
Por último
alcance explicativo el cual se da al responder causas de los eventos o
fenómenos a investigar.
Después de
esta presentación, mi compañero Fernando y yo pasamos al frente a realizar una
excelente presentación, la cual por desgracia no pudimos terminar por
cuestiones de tiempo, pero aunque no se terminó, no pierde el merito de su
excelente calidad. Nosotros hablamos del inicio del proceso cualitativo, el
cual parte desde su esencia, planteamiento del problema, revisión de la
literatura, hipótesis y la inmersión en el campo.
Los
planteamientos cualitativos buscan profundizar en los fenómenos, desde el punto
de vista de los participantes.
Durante la
exposición se mencionó un tema bastante importante, el rapport, el cual fue
explicado por el profesor Juan. Realizando un ejemplo con una de las compañeras
de la clase, además de mostrarnos unas diapositivas que nos explicaban qué era
y para que servía este. También nos mostró un video para que afincaríamos más
el tema y no podamos retener un mayor porcentaje de la información, según el
cono de aprendizaje de Dale y Nylan visto en la primera semana. (Ver bitácora
semana 1).
Torres, A.
Nos menciona en su artículo El Rapport: 5 claves para crear un ambiente de
confianza que este es muy utilizado en ámbitos como la psicología clínica, la
PNL e incluso el trato a pacientes dispensado por el personal de
enfermería.
Lo define
como el entendimiento compartido y empático de las diferentes perspectivas
desde las que uno mismo y la otra persona abordan un problema que debe ser
solucionado por ambos.
Las pautas
que nos brinda Torres en su artículo son las siguientes:
1. Ser conscientes de la importancia de la
primera impresión; presentarse adecuadamente, ser cortes, entre otros, pueden
reforzar el vínculo entre ambas personas.
2. Hacer que el lenguaje no verbal y el verbal
casen entre sí; generar rapport es en gran parte reducir al mínimo las posibles
distorsiones en la interpretación de las expresiones del otro.
3. Formular enunciados sin ambigüedades;
utilizar un lenguaje accesible y claro, sin espacios a dobles sentidos ni
frases fuera de contexto.
4. Poner a prueba la calidad del rapport;
cambiar de postura para ver si esta iniciativa es imitada.
5. Hacer autocrítica frecuentemente; la
calidad del rapport va mejorando a medida que se pulen las imperfecciones.
(Si deseas
leer el artículo completo puedes dirigirte al siguiente enlace
https://psicologiaymente.com/psicologia/rapport-ambiente-confianza).
Luego de
leer estas claves y los concejos dados en clase por el profesor Juan pude
realizar el ejercicio de rapport, el cual lo hice con una chica que conocí hace
poco, por lo que decidí realizar la actividad con ella.
Al inicio
fue un poco difícil poder realizar la imitación de sus movimientos, ya que ella
no podía darse cuenta de lo que estaba tratando de hacer. A medida que avanzaba
la conversación fui mejorando en este rapport, siguiendo la segunda clave del
artículo. En un punto de la conversación
decidí realizar la clave número cuatro para revisar si estaba desarrollando bien
el ejercicio, por lo que realice un movimiento con mi brazo hacia mi cabeza, y
para sorpresa mía, ella respondió moviendo también su brazo pasándolo cerca de
su cabeza, hablamos otro rato, siguiendo con el ejercicio y dando fin a la
conversación rato después.
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