BITÁCORA #9
Para clase
de hoy empezamos con el tema de la subjetividad como fuente de conocimiento.
Los participantes hablaran desde su perspectiva basándose en sus experiencias.
Para aclarar el tema el profesor Cobos realizó el ejemplo de una fiesta. El
ejemplo fue con las compañeras Gabriela y Laura, quienes estaban en la misma
fiesta, pero Gabriela disfrutó la fiesta pero la compañera Laura no la disfruto
tanto, esto pasó porque Gabriela estuvo bailando, cantando, tomando, mientras
que Laura estuvo sentada durante toda la fiesta, por lo que la experiencia de
la fiesta fue diferente para ellas, y cada una tiene una perspectiva diferente
de la fiesta. Pero como investigador hay que llegar a una convergencia para
tener una idea más holística.
La
fenomenología sirve para determinar como las personas construyen un significado
a partir de sus subjetividades. Unas de sus ventajas es que profundiza en el
acercamiento con investigaciones y permite acercarse al porque de los hechos.
Pero también presenta varias desventajas, ya que requiere mucho tiempo, y la
información es relativa. Para reforzar el tema el profesor nos mostró el video
de ¿Qué es la fenomenología?-Edith Stein, el cual es un fragmento de una
película.
Luego, se
leyó el resumen de un trabajo. El profesor cerro la clase con esto y resaltando
que debíamos saber agrupar ya que esto sería esencial para el proyecto final.
Cigarroa,
R. nos comenta en su artículo «El experimento de Milgram: el peligro de la
obediencia a la autoridad» Stanley
Milgram fue un psicólogo de la Universidad de Yale llevó en el año de 1961 una
serie de experimentos, los cuales nos mencionó el profesor Cobos anteriormente,
en los cuales se buscaba medir la disposición de una persona para obedecer las
órdenes de una autoridad inclusive si estas chocan contra su moral.
El
experimento tiene un total de 40 participantes, los cuales fueron reclutados
por el muestreo de tipo voluntario, ya que Milgram anuncio en el periódico la
invitación a formar parte de un experimento sobre «memoria y el aprendizaje»,
además, por participar se les pagaría una cifra de cuatro dólares (lo que
equivale a veintiocho dólares actuales).
El
experimento constaba de tres personas: el investigador (la autoridad), el
maestro y el alumno. Tanto el alumno como el investigador eran cómplices de
Milgram. En habitaciones diferentes pero conjuntas se asignaría al maestro y al
alumno. El maestro estaba sentado en frente de un generador de descarga
eléctrica con más de veinte interruptores que regulaban la intensidad de la
descarga, mientras que en la otra habitación estaba el alumno, quien recibiría
las descargas. Pero lo que no sabían los participantes es que ese generador era
falso, pues no le proporcionaba ninguna descarga al alumno.
El sujeto
reclutado o maestro fue instruido para enseñar pares de palabras al aprendiz y
de que, en caso de que cometiera algún error, el alumno debía ser castigado
aplicándole una descarga eléctrica, que sería 15 voltios más potente tras cada
error.
Al final el
65% de los sujetos llegó hasta el final, inclusive cuando en algunas
grabaciones el sujeto se quejaba de tener problemas cardíacos.
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