BITACORA #10
Esta es la décima bitácora de la
clase de investigación social la cual se llevo a cabo el día 26 de septiembre. Así que, como de costumbre me levanté a las 5 de la mañana para
alistarme y hacer mis cosas antes de salir de mi casa. Primero me preparé un
desayuno bien rápido, luego me fui a bañar mientras dejaba haciendo un café en
la cocina, algo que nunca me puede faltar por la mañana. Cuando terminé de
hacer todas mis actividades de la mañana procedí a salir de mi casa con muy buen
tiempo para no llegar tarde a clase como casi siempre me ha pasado los jueves porqué
voy muy justo de tiempo o porqué la mayoría de las veces hay mucho trancón.
Pero hoy me fue muy bien yendo a clase pues no hubo nada de trancón y llegué a la
universidad antes de las 8 am. Aproveché para sentarme un rato en las sillas verdes
de embarcadero que quedan muy cerca del salón para mirar unos trabajos que tenía
para ese mismo día. Cuando faltaban 5 minutos para comenzar la clase entre al salón
y el profesor Cobos como siempre muy puntual ya estaba ahí. Entré, me senté en el
puesto de atrás donde me he venido sentando todas las clases de investigación social
y esperé a que el profesor iniciara la clase, que empezó con la presentación de
las bitácoras de unas compañeras de clase. Luego vimos un video que el profesor
nos mostró de Doll. Después de ver el video dos compañeras pasaron al frente
para exponer lo que seria el conductismo de Watson y Skinner. Hablándonos sobre
la creación de signos y símbolos. Lo que pude entender es:
-La comunicación es un 100 por ciento
-93 por ciento son las actitudes
-54 por ciento es la comunicación no verbal
-38 por ciento restante es el tono
Con esto el profesor Juan Cobos nos aclara que es más importante
las actitudes que tomas al hablar con una persona ya que están comunican más
que lo que estamos diciendo.
Herbert Blumer fue un sociólogo de la Escuela de Chicago el cual
está influenciado por la obra de George Herbert Mead. Acuño el termino de
interaccionismo simbólico en 1937 y desarrolló su concepción teórica y
metodológica constituyéndose como el autor más representativo de dicha
corriente. Lo fundamenta en tres ideas:
1. Las conductas de los individuos
están sujetas al significado que le otorguen a los objetos de su mundo de vida.
2. Lo que signifiquen las cosas para
el sujeto depende de su interacción social con otros actores de su entorno.
3. Los significados dependen de la
experiencia social del sujeto.
Rodríguez Puerta, A. nos dice en su artículo Interaccionismo
simbólico: según Blumer, Mead, Goffman, Weber que el interaccionismo simbólico
es una teoría sociológica que también tiene relación con la psicología social,
como anteriormente se mencionó, y la antropología. Cuyo principal objetivo es
el estudio de la sociedad basándose en la comunicación. Teniendo gran
influencia sobre el estudio de los medios de comunicación. Formando parte de
las corrientes del paradigma interpretativo, el cual busca estudiar las
interacciones sociales desde el punto de vista de cada uno de los
participantes.
Luego, las compañeras hicieron un kahoot sobre el tema explicado,
gane ese kahoot.
El siguiente tema le correspondió a Yojaved y a su compañera, el
tema a tratar era la teoría fundamentada. La cual el profesor nos resume en una
frase:
«Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.»
Este es un diseño metodológico que pretende generar teorías
que expliquen un fenómeno social en su contenido natural. Es un método
sistemático en ciencias sociales. Se originó en la Escuela de sociología de
Chicago.
Glaser y Strauss pretendían legitimar la investigación cualitativa
y demostrar la posibilidad de construir teorías a partir de datos. Sus
antecedentes vienen del interaccionismo simbólico de Mead. Lo importante son
los datos no el investigador.
La teoría fundamentada presenta un enfoque en cuatro pasos:
1. Codificación abierta; se aborda el
texto con el fin de desnudar los conceptos.
2. Codificación axial; relacionar las
categorías y subcategorías alrededor del eje de una categoría y las enlaza en
cuanto a las propiedades.
3. Codificación selectiva; es la
extensión de la axial.
4. Delimitación de la teoría
emergente; obtener una categoría central que exprese el fenómeno de la
investigación.
Rodríguez, D. nos dice en su artículo Teoría fundamentada: origen,
características, ejemplos que es un método sistemático en ciencias sociales que
requiere la construcción de teorías a partir de la recolección y análisis de
datos. Se originó cuando Barney Glaser y Anselm Strauss deciden publicar el
libro The Discovery of Grounded Theory, donde se fomenta el descubrimiento
de la teoría a partir de datos obtenidos y analizados en la investigación
social. Glaser y Strauss concibieron este enfoque en la década de
1960. Ambos sociólogos, con una formación académica y personal diferente, que
los complementaria.
Para cerrar la clase el profesor nos mostró el inicio del
documental de History Channel Los Secretos del Lenguaje Corporal,
pidiéndonos verlo completo para complementar la bitácora.
En este video nos comentan lo que nos dijo el profesor Cobos con
respecto a la comunicación como un 100 por ciento. Además nos explican algunos
gestos, movimientos corporales, expresiones faciales y algunas características
de la voz las cuales veíamos ejemplificadas en algunos personajes de la vida
política y otros del cine.
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