BITACORA #10


BITACORA #10

Esta es la décima bitácora de la clase de investigación social la cual se llevo a cabo el día 26 de septiembre. Así que, como de costumbre me levanté a las 5 de la mañana para alistarme y hacer mis cosas antes de salir de mi casa. Primero me preparé un desayuno bien rápido, luego me fui a bañar mientras dejaba haciendo un café en la cocina, algo que nunca me puede faltar por la mañana. Cuando terminé de hacer todas mis actividades de la mañana procedí a salir de mi casa con muy buen tiempo para no llegar tarde a clase como casi siempre me ha pasado los jueves porqué voy muy justo de tiempo o porqué la mayoría de las veces hay mucho trancón. 

Pero hoy me fue muy bien yendo a clase pues no hubo nada de trancón y llegué a la universidad antes de las 8 am. Aproveché para sentarme un rato en las sillas verdes de embarcadero que quedan muy cerca del salón para mirar unos trabajos que tenía para ese mismo día. Cuando faltaban 5 minutos para comenzar la clase entre al salón y el profesor Cobos como siempre muy puntual ya estaba ahí. Entré, me senté en el puesto de atrás donde me he venido sentando todas las clases de investigación social y esperé a que el profesor iniciara la clase, que empezó con la presentación de las bitácoras de unas compañeras de clase. Luego vimos un video que el profesor nos mostró de Doll. Después de ver el video dos compañeras pasaron al frente para exponer lo que seria el conductismo de Watson y Skinner. Hablándonos sobre la creación de signos y símbolos. Lo que pude entender es:

-La comunicación es un 100 por ciento
-93 por ciento son las actitudes
-54 por ciento es la comunicación no verbal
-38 por ciento restante es el tono

Con esto el profesor Juan Cobos nos aclara que es más importante las actitudes que tomas al hablar con una persona ya que están comunican más que lo que estamos diciendo.
Herbert Blumer fue un sociólogo de la Escuela de Chicago el cual está influenciado por la obra de George Herbert Mead. Acuño el termino de interaccionismo simbólico en 1937 y desarrolló su concepción teórica y metodológica constituyéndose como el autor más representativo de dicha corriente. Lo fundamenta en tres ideas:

1.     Las conductas de los individuos están sujetas al significado que le otorguen a los objetos de su mundo de vida.
2.     Lo que signifiquen las cosas para el sujeto depende de su interacción social con otros actores de su entorno.
3.     Los significados dependen de la experiencia social del sujeto.

Rodríguez Puerta, A. nos dice en su artículo Interaccionismo simbólico: según Blumer, Mead, Goffman, Weber que el interaccionismo simbólico es una teoría sociológica que también tiene relación con la psicología social, como anteriormente se mencionó, y la antropología. Cuyo principal objetivo es el estudio de la sociedad basándose en la comunicación. Teniendo gran influencia sobre el estudio de los medios de comunicación. Formando parte de las corrientes del paradigma interpretativo, el cual busca estudiar las interacciones sociales desde el punto de vista de cada uno de los participantes.

Luego, las compañeras hicieron un kahoot sobre el tema explicado, gane ese kahoot.
El siguiente tema le correspondió a Yojaved y a su compañera, el tema a tratar era la teoría fundamentada. La cual el profesor nos resume en una frase:
«Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.»
 Este es un diseño metodológico que pretende generar teorías que expliquen un fenómeno social en su contenido natural. Es un método sistemático en ciencias sociales. Se originó en la Escuela de sociología de Chicago. 
Glaser y Strauss pretendían legitimar la investigación cualitativa y demostrar la posibilidad de construir teorías a partir de datos. Sus antecedentes vienen del interaccionismo simbólico de Mead. Lo importante son los datos no el investigador. 
La teoría fundamentada presenta un enfoque en cuatro pasos:
1.     Codificación abierta; se aborda el texto con el fin de desnudar los conceptos.
2.     Codificación axial; relacionar las categorías y subcategorías alrededor del eje de una categoría y las enlaza en cuanto a las propiedades.
3.     Codificación selectiva; es la extensión de la axial.
4.     Delimitación de la teoría emergente; obtener una categoría central que exprese el fenómeno de la investigación.

Rodríguez, D. nos dice en su artículo Teoría fundamentada: origen, características, ejemplos que es un método sistemático en ciencias sociales que requiere la construcción de teorías a partir de la recolección y análisis de datos. Se originó cuando Barney Glaser y Anselm Strauss deciden publicar el libro The Discovery of Grounded Theory, donde se fomenta el descubrimiento de la teoría a partir de datos obtenidos y analizados en la investigación social.  Glaser y Strauss concibieron este enfoque en la década de 1960. Ambos sociólogos, con una formación académica y personal diferente, que los complementaria.

Para cerrar la clase el profesor nos mostró el inicio del documental de History Channel Los Secretos del Lenguaje Corporal, pidiéndonos verlo completo para complementar la bitácora.
En este video nos comentan lo que nos dijo el profesor Cobos con respecto a la comunicación como un 100 por ciento. Además nos explican algunos gestos, movimientos corporales, expresiones faciales y algunas características de la voz las cuales veíamos ejemplificadas en algunos personajes de la vida política y otros del cine.  


Comentarios