BITACORA 12


Esta clase comenzó con el profesor Cobos pidiendonos que para nuestras bitácoras además de exponer lo que vimos, también lo complementáramos con nuevos conocimientos y con ejemplos, no solo quedándonos en lo literal sino exponiendo lo intertextual. Aquí hablamos de lo interesante de las perspectivas, cada quién, así haya estado evidenciando lo mismo que otra persona, tiene diferentes anotaciones y visiones acerca de la misma información. “Mayor información no quiere decir mayor conocimiento. El conocimiento está en la intertextualidad”. Esto me motivó a conectar más cosas con el tema base de cada clase para complementar mi bitácora.

Empezaron a exponer mis compañeras acerca de las mentiras y cómo detectarlas. El docente nos explicó que estadísticamente los hombres tienden a mentir más que las mujeres, pero las mujeres mentimos mejor, ya que tenemos más evolucionado el neocórtex, nos fijamos más en las micro expresiones. Las mujeres mentimos para proteger, a diferencia de los hombres, que mienten más acerca de cosas banales.

La exposición se basó en un libro por Rita Karanauskas llamado Caza mentiras. Esta autora se especializa en detectar mentiras por parte de cualquier persona, de hecho, fue parte de el grupo de investigadores en el caso colmenares. Todo comenzó definiendo la mentira como una situación en que una persona intenta engañar a otra sin su consentimiento. Hay cuatro tipos de mentira: la piadosa, por omisión, por falsificación total (detalles) y parcial.

Hay varios tipos de mentirosos, el ocasional, el natural y el profesional, cada uno con sus respectivas características. Para develar una mentira hay que armar el rompecabezas pieza por pieza, considerando los pequeños detalles, movimientos del cuerpo, gestos faciales e incluso el eje de miradas. Se debe aprender a leer entre líneas, encontrando las sospechas de mentira, llamadas banderas rojas.
El 7% de la comunicación es verbal, el resto es corporal, por lo que se debe tener muy en cuenta los gestos y movimientos. Las respuestas dramáticas son uno de los grandes indicios para identificar una mentira, también el hecho de usar muchos conectores o repetir la pregunta, ya que estos son métodos para ganar tiempo y seguir ideando la mentira.

Aquí hice una aclaración ya que recordé algo que mi padre siempre me dice, las personas mienten por dos motivos: miedo o pena. Todas las situaciones se desencadenan de estos dos sentimientos. Personalmente creo que esto es cierto, no solo por experiencia personal sino también evaluando las mentiras que me han dicho o a otras personas.

Aquí hablamos del Lapsus Linguae, que es cuando decimos algo de manera inconsciente, palabras y gestos que se cuelan en nuestro hablar. También hay bastantes gestos parte de la comunicación no verbal que ayudan a identificar una mentira, como lo es el rascarse la nariz. Obviamente hay excepciones a todos los casos, puede que la persona en si tenga alergia.
A continuación hablamos de las cuatro C, la primera es el contexto, que se trata del significado de la situación, la segunda es la congruencia, en donde se analiza la armonía de la comunicación no verbal, la tercera es la consistencia, que respalda los clásicos movimientos desarrollados por una persona, finalmente están otras características, como los movimientos de manos. “El cerebro está en más actividad cuando inventa que cuando recuerda”.

Aquí se hizo una relación con el ejercicio de Rapport. En donde se explicó que el cuerpo puede llegar a engañar a una persona con reacciones tal y como lo son la sed constante que lleva a tener la boca seca o los movimientos repetitivos. Hay cuatro tipos de reacciones: congelamiento, acción, huida y presión.
Aquí hablamos de las 7 expresiones más comunes de la cara, esto me recordó a mi primera video bitácora, en la que el docente me mandó un video que hablaba del lenguaje facial y las expresiones según la situación. Esta teoría se basa en Paul Ekman, quién después de viajar por el mundo identificó que sin importar la cultura, estas siete emociones universales se repiten en todas las personas.

El docente finalizó la exposición de las compañeras momentáneamente y profundizó más en las verdaderas expresiones y el cómo identificarlas, ya que siempre se puede intentar fingir una emoción. Está la felicidad, el miedo, la sorpresa, la tristeza, el desprecio, el asco y el enfado.  Para enfatizar en este tema hicimos un taller en el que el profesor proyectaba distintos rostros y nosotros debíamos identificar que sentía la persona basándonos en lo aprendido previamente. Con este ejercicio comprobamos que las mujeres tenemos mejor capacidad de identificar emociones que los hombres.

Cuando la exposición continuó hablamos del error de Otelo, que hace referencia a no asumir que la presencia de una bandera roja indica una mentira, siempre hay excepciones. Finalmente hablamos de uno de los casos maestros, en el que se exponía una situación en específico, ahondando en cada uno de los factores que se expusieron en el texto. Hablamos también de los valores que compartimos con el sospechoso como lo son la mentira autorizada, la posibilidad de ensayar la mentira y la relación del mentiroso con el casa mentiras.

Hay varios errores que se pueden cometer como caza mentiras: dejarse llevar por la primera expresión, tener una relación cercana por este mismo y hacer rapport con el mentiroso. Para finalizar la exposición el grupo mostró un video por Natgeo en el que un actor decía una mentira y una verdad. La intención era identificar cuál versión era verdad y cual no. No lo logré jajaja. La actividad final consistió en un tingo tingo tango, quien se quedaba con el muñeco debía dibujarse una q en la frente e identificar si esa persona es buena o mala mentirosa, si el palo de la q quedaba a la derecha la persona era mala mentirosa, si quedaba a la izquierda, era buena.

Al final de la clase el profesor nos mostró un corto acerca del caso de el presidente Clinton, el gobierno sospechaba que él estaba teniendo una aventura con su secretaria y le hicieron varias entrevistas. Aquí se hizo una relación con el tema de la psicopatía, los psicópatas son personas a quienes les resulta muy fácil mentir, ya que logran controlar sus emociones en esos momentos y así mismo estabilizarse. 

Así concluyó la clase del día de hoy, verdaderamente me pareció muy interesante ya que las mentiras son algo que se evidencia en el diario vivir y nos afectan a todos directamente, esta clase me gustó mucho, aprendí varios tips para identificar a un mentiroso. 


Comentarios