Esta clase comenzó
con el profesor Cobos pidiendonos que para nuestras bitácoras además de exponer
lo que vimos, también lo complementáramos con nuevos conocimientos y con
ejemplos, no solo quedándonos en lo literal sino exponiendo lo intertextual.
Aquí hablamos de lo interesante de las perspectivas, cada quién, así haya
estado evidenciando lo mismo que otra persona, tiene diferentes anotaciones y
visiones acerca de la misma información. “Mayor información no quiere decir
mayor conocimiento. El conocimiento está en la intertextualidad”. Esto me motivó
a conectar más cosas con el tema base de cada clase para complementar mi
bitácora.
Empezaron a
exponer mis compañeras acerca de las mentiras y cómo detectarlas. El docente
nos explicó que estadísticamente los hombres tienden a mentir más que las mujeres,
pero las mujeres mentimos mejor, ya que tenemos más evolucionado el neocórtex,
nos fijamos más en las micro expresiones. Las mujeres mentimos para proteger, a
diferencia de los hombres, que mienten más acerca de cosas banales.
La exposición se
basó en un libro por Rita Karanauskas llamado Caza mentiras. Esta
autora se especializa en detectar mentiras por parte de cualquier persona, de
hecho, fue parte de el grupo de investigadores en el caso colmenares. Todo
comenzó definiendo la mentira como una situación en que una persona intenta
engañar a otra sin su consentimiento. Hay cuatro tipos de mentira: la piadosa,
por omisión, por falsificación total (detalles) y parcial.
Hay varios tipos
de mentirosos, el ocasional, el natural y el profesional, cada uno con sus
respectivas características. Para develar una mentira hay que armar el
rompecabezas pieza por pieza, considerando los pequeños detalles, movimientos
del cuerpo, gestos faciales e incluso el eje de miradas. Se debe aprender a
leer entre líneas, encontrando las sospechas de mentira, llamadas banderas
rojas.
El 7% de la
comunicación es verbal, el resto es corporal, por lo que se debe tener muy en
cuenta los gestos y movimientos. Las respuestas dramáticas son uno de los
grandes indicios para identificar una mentira, también el hecho de usar muchos
conectores o repetir la pregunta, ya que estos son métodos para ganar tiempo y
seguir ideando la mentira.
Aquí hice una
aclaración ya que recordé algo que mi padre siempre me dice, las personas
mienten por dos motivos: miedo o pena. Todas las situaciones se desencadenan de
estos dos sentimientos. Personalmente creo que esto es cierto, no solo por
experiencia personal sino también evaluando las mentiras que me han dicho o a
otras personas.
Aquí hablamos
del Lapsus Linguae, que es cuando decimos algo de manera inconsciente, palabras
y gestos que se cuelan en nuestro hablar. También hay bastantes gestos parte de
la comunicación no verbal que ayudan a identificar una mentira, como lo es el
rascarse la nariz. Obviamente hay excepciones a todos los casos, puede que la
persona en si tenga alergia.
A continuación
hablamos de las cuatro C, la primera es el contexto, que se trata del
significado de la situación, la segunda es la congruencia, en donde se analiza
la armonía de la comunicación no verbal, la tercera es la consistencia, que
respalda los clásicos movimientos desarrollados por una persona, finalmente
están otras características, como los movimientos de manos. “El cerebro está en
más actividad cuando inventa que cuando recuerda”.
Aquí se hizo una
relación con el ejercicio de Rapport. En donde se explicó que el cuerpo puede
llegar a engañar a una persona con reacciones tal y como lo son la sed
constante que lleva a tener la boca seca o los movimientos repetitivos. Hay
cuatro tipos de reacciones: congelamiento, acción, huida y presión.
Aquí hablamos de
las 7 expresiones más comunes de la cara, esto me recordó a mi primera video
bitácora, en la que el docente me mandó un video que hablaba del lenguaje
facial y las expresiones según la situación. Esta teoría se basa en Paul Ekman,
quién después de viajar por el mundo identificó que sin importar la cultura,
estas siete emociones universales se repiten en todas las personas.
El docente
finalizó la exposición de las compañeras momentáneamente y profundizó más en
las verdaderas expresiones y el cómo identificarlas, ya que siempre se puede
intentar fingir una emoción. Está la felicidad, el miedo, la sorpresa, la
tristeza, el desprecio, el asco y el enfado. Para enfatizar en este
tema hicimos un taller en el que el profesor proyectaba distintos rostros y
nosotros debíamos identificar que sentía la persona basándonos en lo aprendido
previamente. Con este ejercicio comprobamos que las mujeres tenemos mejor
capacidad de identificar emociones que los hombres.
Cuando la
exposición continuó hablamos del error de Otelo, que hace referencia a no
asumir que la presencia de una bandera roja indica una mentira, siempre hay
excepciones. Finalmente hablamos de uno de los casos maestros, en el que se
exponía una situación en específico, ahondando en cada uno de los factores que
se expusieron en el texto. Hablamos también de los valores que compartimos con
el sospechoso como lo son la mentira autorizada, la posibilidad de ensayar la
mentira y la relación del mentiroso con el casa mentiras.
Hay varios
errores que se pueden cometer como caza mentiras: dejarse llevar por la primera
expresión, tener una relación cercana por este mismo y hacer rapport con el
mentiroso. Para finalizar la exposición el grupo mostró un video por Natgeo en
el que un actor decía una mentira y una verdad. La intención era identificar
cuál versión era verdad y cual no. No lo logré jajaja. La actividad final
consistió en un tingo tingo tango, quien se quedaba con el muñeco debía
dibujarse una q en la frente e identificar si esa persona es buena o mala
mentirosa, si el palo de la q quedaba a la derecha la persona era mala
mentirosa, si quedaba a la izquierda, era buena.
Al final de la
clase el profesor nos mostró un corto acerca del caso de el presidente Clinton,
el gobierno sospechaba que él estaba teniendo una aventura con su secretaria y
le hicieron varias entrevistas. Aquí se hizo una relación con el tema de la
psicopatía, los psicópatas son personas a quienes les resulta muy fácil mentir,
ya que logran controlar sus emociones en esos momentos y así mismo
estabilizarse.
Así concluyó la
clase del día de hoy, verdaderamente me pareció muy interesante ya que las
mentiras son algo que se evidencia en el diario vivir y nos afectan a todos
directamente, esta clase me gustó mucho, aprendí varios tips para identificar a
un mentiroso.
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